fbpx
Entorno de la Toja2019-08-29T10:46:35+01:00

Parque Natural Islas Atlánticas

Mar, naturaleza, playa, tranquilidad y aire puro. Parece la receta de la felicidad y si no es así, está muy cerca, pero en realidad es lo que puede encontrar en uno de los entornos más bellos que existen en Galicia, más concretamente en las famosas Rías Baixas y no es otro que el parque natural Islas Atlánticas.

Cuatro islas forman este especial entorno natural y protegido Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

En este artículo descubrirá, y podrá transportarse, a un verdadero paraíso natural.

Islas Cíes

Situada en la Ría de Vigo y perteneciente al ayuntamiento que da nombre a esta ría es la mas famosa y turística de las cuatro que forman este particular parque, es un archipiélago formado por tres islas: Monteagudo, do Faro y San Martín. Aunque sobre el “dibujo” parecen ser dos, porque las dos primeras están unidas naturalmente por el arenal de la Playa de Rodas y un lago de agua salada, y no no te estamos engañando ni tus ojos tampoco, una playa rodeada en ambos lados por agua en la parte central. La tercera isla, la de San Martiño se separa por el canal Freu da Porta, se caracteriza por tener una capa de espuma debido a la intensidad con la que las aguas del Atlántico golpean las rocas de esta archipiélago. Aunque si desea navegarlas no debe tener miedo pues las agua que rodean las islas son practicables para la navegación.

Pero no es lo único especial que puedes encontrar en este pequeño conjunto de islas. Su entorno es mágico, la zona submarina que cerca la isla forma un ecosistema único y de lo más amplios en Galicia.

Su playa más grande, la Playa de Rodas de la cual hemos hablado antes, fue nombrada en 2007 como la playa más bonita del mundo por el diario The Guardian. Y la verdad es que pese a encontrarse cerca de la zona costera de la ciudad de Vigo, la más poblada de la Comunidad Gallega, sus playas se caracterizan por ser de arena fina y blanca y aguas cristalinas, aparte de muy frías, pero ese es otro asunto.

En las Islas Cíes podemos encontrar nueve playas repartidas en las tres islas:

Playa de Areiña:

Podrá encontrarla en la Isla de Monteagudo, cerca del muelle de Rodas, el principal de las islas, puedes acceder a esta playa por un camino que encontrarás al lado del restaurante de Rodas.

Playa de Muxieiro:

Este arenal está dentro de la Isla de Monteagudo, pegada al muelle de Rodas y después de Areiña. Se puede acceder a través del mismo camino.

Playa de Cantareira:

Esta pequeña playa esta formada mayormente por cantos rodados y se encuentra en la zona norte de la Isla de Monteagudo.

Playa de Margaridas:

Pequeña playa que se encuentra protegida por un entorno rocoso y que situada en la Isla de Monteagudo, cercana al campo de trabajo de la isla. Es la playa más pequeña de todo el archipiélago.

Playa de Figueiras:

También conocida como Playa de los Alemanes, cuenta con Bandera Azul. en este arenal está permitido el nudismo y se puede acceder a través de un sendero pequeño en dirección opuesta al que te permite accede a la Playa de Areiña y que también se encuentra cerca del desembarque de las islas.

Playa de Bolos:

O Playa de Os Viños, ubicada en la Isla de O Faro. Se encuentra al final de la Playa de Rodas y tiene acceso a través de un sendero que pasa cerca del antiguo cementerio de Cíes.

Playa de Nuestra Señora de Carracido:

Se encuentra en la Isla de Faro, después de playa de Bolos, puedes encontrar señalización desde el muelle de Rodas para acceder fácilmente a esta playa.

Playa de Rodas:

Con más de un kilómetro de largo, es la playa más grande que encontramos en Cíes La encontramos situada al lado izquierdo del muelle. Justo encima podemos encontrar la zona de campistas, además de diversos servicios que nos serán de gran utilidad: un punto información, restaurantes o servicio de socorristas y vigilancia. En el verano de 2017, fue elegida como la mejor playa Española en una encuesta a través de la web de Atresmedia. Actualmente es la playa más visitada de toda Galicia.

Playa de San Martiño:

Esta playa se encuentra ubicado al sur de la isla que lleva su nombre, el acceso a toda esta isla y por lo tanto a este arenal solo es posible mediante una embarcación propia, ya que las diferentes navieras que realizan las rutas a Islas Cíes no desembarcan en esta isla de San Martiño.

¿Qué más puedo hacer en Cíes a parte de disfrutar de sus playas?

Los puntos con mayor interés y más bonitos para visitar en Cíes son:

  • Faro de Cíes

  • Faro de Porta

  • Pedra da Campa

  • Alto do Príncipe

  • Silla de la Reina

  • Faro do Peito

  • Ruinas del Monasterio de San Estevo

Islas Ons

Situada a la entrada de la Ría de Pontevedra, a diferencia de su compañera de parque, Ons pertenece al ayuntamiento de Bueu y si tiene habitantes nativos. Actualmente los datos cifran de cerca de 80 habitantes, aunque durante el siglo XX vivieron en la Isla alrededor de 500 personas. Este Archipiélago lo forman dos islas Isla de Ons e Isla de Onza y siete islotes pequeños, denominados:

  • A Freitosa y A Freito de Terra

  • O Centolo

  • O Cairo

  • A Laxe do Abade,

  • A Pedra do Fedorento

  • A Illa do Xuvenco

  • O Cón dos Galos

En la Isla de Ons, la más grande del archipiélago y la única visitable a través de las navieras, podemos encontrar hasta 7 playas que se caracterizan por tener arena fina de color blanquecino, aguas tranquilas y cristalinas, aunque como el resto de las Islas de este parque, frías.

Playa de Pereiro:

Se encuentra bajo el barrio del mismo nombre. Es una preciosa cala protegida y rodeada de rocas. Podrás disfrutar de unas impresionantes vistas a las Rías de Pontevedra y de Aldán, también podrá disfrutar de estas vistas si dispone de una embarcación fondeada. Para acceder al arenal deberás seguir el paseo que empieza desde O Curro dirección o Miradoiro de Fedorentos, el más pegado a la costa y bajar por un camino que da acceso directo a la playa.

Playa de Area dos Cans:

Es la más frecuentada, ya que se encuentra cerca del muelle. Con la marea baja se puede acceder a Laxe dos Cregos. El acceso está en el sendero que lleva al Miradoiro de Fedorentos y está pegado a la costa mediante una rampa de madera que baja a la playa.

Playa de Canexol:

Está justo después de la Playa de Cans, dirección Fedorentos, y dentro de la Aldea que lleva el mismo nombre. Es una playa más tranquila que su vecina con vistas a las Rías de Aldán y Pontevedra.

Playa de Melide:

Situada en la parte Norte de la Isla, en esta playa se practica el nudismo, según los habitantes de la zona es la playa más bonita del archipiélago. Con vistas a la ría de Pontevedra. El acceso a esta playa, a unos 45 minutos de la Aldea de O Curro o del muelle es a través de una ruta señalizada en azul. Si dispone de embarcación podrá fondear delante de este arenal solicitando un permiso.

Playa de Dornas:

La de más fácil acceso, pues se encuentra al final del muelle de Dornas, por su tamaño podemos decir que más que una playa es una cala. Desde esta cala se puede observar la fauna de la ría y también podremos ver dornas o embarcaciones pesqueras. También es conocida como playa de Almacén. Este arenal se encuentra justo cerca de los restaurantes y bares.

Las otras dos playas que se pueden encontrar en la isla, de pequeño tamaño y pedregosas son Playa de Liñeiro y Playa das Fontiñas.

¿Que más me ofrece Ons?

Estos son los lugares más interesantes y bonitos de la Isla:

  • Faro de Ons

  • Miradoiro de Fedorentos

  • Buraco do Inferno

  • Punta do Centolo

  • Enseada Caniveliñas

  • Enseada Bastián de Val

Isla de Sálvora

El Archipélago de Sálvora, se encuentra al final de la Ría de Arousa y a solo 3km de tierra. Pertenece al ayuntamiento de Ribeira en la provincia de A Coruña, por lo tanto, Sálvora es la única isla Coruñesa de este Parque Natural. Este archipiélago consta de la isla principal, y única visitable, Sálvora y de otros pequeños islotes llamados Noro, Vionta, Herbosa y Sagres entre otros. Como en las anteriores mencionadas Cíes y Ons, el hombre ha dejado a su paso edificaciones.

Si quieres visitar la isla de Sálvora debes saber que únicamente se permite que 125 personas al día accedan a la Isla.

Como pasa con las demás de las Islas Atlánticas, la isla se puede visitar en barco privado (tras la obtención de permiso de navegación y acceso a la isla) o mediante alquiler de embarcaciones con una de las navieras que realizan viajes a Sálvora.

¿Qué puedes visitar en Sálvora?

La isla de Sálvora ofrece varios paseos y rutas, aunque hay que tener en cuenta que carece de servicios asistencia sanitaria, baños, agua potable o papeleras.

Al llegara isla encontraremos un panel informativo dónde podremos consultar un mapa del archipiélago con los puntos de interés e itinerarios y tambén las normativas del parque. Los sitios más importantes de la zona son los siguientes:

  • Fábrica de Secado y Salazón de Pescado o Pazo residencial de Sálvora

  • La antigua aldea de Sálvora

  • Capilla de Santa Catalina

  • Faro de Sálvora

  • Playas en Sálvora

  • La Sirena de Sálvora

  • Fuente de Santa Catalina

Archipiélago de Cortegada

Formada por la Isla de Cortegada y las vecinas Islas Malveiras se encuentran en el interior de la Ría de Arousa, muy cerca de la localidad de Carril, pertenecientes al ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. Digamos que está tan cerca que dependiendo de las mareas podremos incluso llegar a pie. Aunque incluso se programan rutas en kayak alrededor de la isla es necesario un permiso al igual que sus compañeras de parque para hacer una visita a tierra.

También se permite el acceso mediante embarcaciones privadas, pero como de costumbre, es necesario tener el permiso de navegación, además de obtener el permiso de fondeo tramitado por el Parque. Los fondeos se deben solicitar por día, aunque se pueden solicitar varios días juntos. el limite diario es de 15-20.

A tener en cuenta al igual que las demás islas es que no existen papeleras en este pequeño Archipiélago. Sólo hay unos pequeños baños públicos.

Sí existe una pequeña caseta de información cerca del muelle, donde obtendremos información sobre la isla e itinerarios a realizar. La ruta por Cortegada es suave pero hermosa,si hacemos el recorrido completo nos llevará escasas 2 horas, y podremos observar la gran variedad árboles autóctonos.

Existen rutas guiadas que organiza el mismo parque que se podrán realizar mediante reserva en épocas de convocatoria.

¿Que puedo hacer en una isla tan pequeña?

Cortegada tiene 5 paradas de interes en su recorrido:

  • La Hermida de los Milagros

  • Mirador de la Ría

  • Poblado Antiguo

  • Bosque Laurel

  • Playa de Cortegada