fbpx
Historia de La Toja2019-08-29T09:37:32+01:00

LA ISLA DE LA TOJA, COMO SURGIÓ TODO


El descubridor de la Isla de la Toja

Durante el Siglo XVIII la isla de La Toja era aún desconocida para vecinos de O Grove, principalmente debido a que las aguas del Océano Atlántico que la rodeaban y las plantas del tojo (de donde la isla obtiene su nombre) dificultaba el acceso.

Por ellos cobra sentido lo que ciertas leyendas relatan, que el primer colono fue ¡un burro! Su dueño lo había abandonado ya que el animal se encontraba en un lamentable estado de salud pero para su sorpresa, al regresar lo encontró más fuerte que nunca. Las propiedades de las aguas termales y los lodos propios de la isla lo habían revitalizado.

El Balneario de la Toja

En 1841, el botánico Antonio Casares confirmaba lo que el burro ya había descubierto. El químico y farmacéutico gallego encontró metales como: calcio, hierro, magnesio o sodio. Unido a temperaturas entre 30 y 60 grados centígrados convertía en las aguas en el lugar ideal para curar ciertas enfermedades. El propietario conocido como el Marqués de Riestra lo tuvo claro, allí había la posibilidad de negocio. Un año después obtuvo una autorización para abrir el primer Balneario construido en la isla.

Pero el Marqués no se estanco en su idea y en 1907 El Gran Hotel de la Toja fue inaugurado. Algunas curiosidades de aquel proyecto fueron:

– El arquitecto fue el orensano Vázquez-Gulías

– La construcción estaba inspirada en otros balnearios como el francés de Vichy, el alemán de Baden-Baden o el checo Marienbad.

-Fue la primera vez que se utilizó hormigón armado en una construcción en Galicia.

fotografía del balneario de la Toja en 1901

El éxito del Balneario y del Hotel, en parte, fue gracias a la construcción de un puente que facilitaba el acceso, que hasta aquel momento solo era posible andando con bajamar o en barco. Es digno de mención que el viaducto era el más largo del viejo continente, con casi 300 metros de largo, que se había construido hasta entonces.

La Fábrica de Jabones “La Toja”

Pronto su negocio tuvo que dar un paso más. Cada vez que los grandes celebridades de la época iban al balneario quedaban muy satisfechos y revitalizados físicamente. Pero, obviamente debían volver a sus residencias y obligaciones cotidianas. Para solucionarlo, el Marqués se le ocurrió la brillante idea de comercializar las sales de La Toja. Así, los visitantes disfrutaban de las propiedades medicinales de la isla en cualquier momento. Y en 1904 la compañía sacó al mercado los primeros jabones.

Una historia que se repite…

Durante la Guerra Civil Española, el Gran Hotel fue convertido en un hospital de sangre. Y en la posguerra, refugio para los heridos de aquella guerra. Tiempo después el hotel pasa a manos de Pedro Barrié de la Maza que intenta revivir aquel proyecto y construye el casino en 1987, hace las primeras reformas importantes en el hotel y traslada la fabricación de los productos La Toja para A Coruña.

Estas políticas ayudan a que el complejo vuelva a disfrutar sus mejores momentos, en 1989 el Grupo Bilberberg acude a las instalaciones para celebrar una de sus reuniones anuales y otras celebridades importantes como políticos, cantantes y otros clubes destacados acuden aquel paraíso para disfrutar de la gran tranquilidad que transmite el entorno.

Ya en 1990 se produce la última reforma importante. Y en 2007, se dejó de producir en Galicia, una mala noticia no solo en lo económico sino en lo sentimental.

A pesar de todo, el Eurostars Gran Hotel La Toja sigue siendo el único balneario cinco estrellas que podemos encontrar en Galicia. Un lugar donde no solo es posible relajarse en sus aguas y lodos reconstituyentes sino un lugar mágico, un paraíso dónde encontrará esa paz y desconexión a veces necesaria y donde quizás se encuentre a alguna celebridad con la que sacarse una foto y presumir luego con sus amigos.

¿Quieres saber más de la Toja y su entorno?

Dossier El Residencial

LA TOJA PARA

TODA LA FAMILIA

Descubre La Toja

ENTORNO DE
LA TOJA

HISTORIA LA TOJA

MÁS HISTORIA
SOBRE LA TOJA

*PRÓXIMAMENTE*

SOLICITE INFORMACIÓN

Para cualquier duda o para concertar una visita a nuestros pisos pilotos, escríbanos y contactaremos con usted.

RESPONSABLE: PROMOCIONES INMOBILIARIAS TOJAMAR, S.L.
FINALIDAD DEL TRATAMIENTO Y LEGITIMACIÓN: Inicio o mantenimiento de la relación comercial o mercantil, estando legitimados para ello por tener su consentimiento o por tener un interés legítimo para ello.
DESTINATARIOS: Los datos personales no se cederán a terceros. Únicamente tendrán acceso los encargados del tratamiento cuando sea estrictamente necesario.
EJERCICIO DE DERECHOS: Se permite el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación o supresión, la limitación del tratamiento, oposición y el derecho a la portabilidad de sus datos. Para ello, deberá enviar un correo electrónico a ventas@tojamar.com
INFORMACIÓN ADICIONAL: Podrá obtener toda la información detallada. Acceda a nuestra Política de Privacidad.